728 x 90



Història del Trofeo Hermanas Rullán (1ª part) (16/05/2019)

img

Ja que aquest cap de setmana es disputa a Ciutadella la Final Four Trofeo Hermanas Rullán, des del Fons Documental hem aprofitat per recuperar tota la seva història. Aquí teniu la primera part. És un article de Toni García: 

El proyecto nació en 1969, con el objetivo de promocionar el baloncesto femenino en las Islas. Organizado por la Regiduría de Sección Femenina y promovido por el entonces presidente de la Federación Balear, Tomeu Rullán, se dio en llamar Trofeo Hermanas Rullán Coll, en honor a las 4 hijas del matrimonio formado por Tomeu Rullán y Magdalena Coll: Paquita, Ana, Mª Magdalena y Antonia. Se tomó como referencia el trofeo Ciudad de Palma masculino, calcando el sistema de competición: se sortea la primera jornada, y en la segunda juegan los equipos vencedores contra los perdedores; de esta forma se mantiene la emoción hasta el final.

Para la primera edición, que se disputará en la pista Nazaret, se cuenta con Sección Femenina de Palma, Jadyc El Terreno y dos equipos foráneos: Nuestra Señora de Monserrat, de Barcelona, y Medina Valencia, equipo de Primera División. Finalmente las valencianas no se pueden desplazar a la Isla y su lugar lo ocupa el C.D. Palma.

Precisamente el Palma vence a las catalanas en la primera jornada, y la S.F. hace lo mismo frente al Jadyc. Por lo tanto, la segunda jornada enfrenta a Palma contra Jadyc y Sección Femenina contra N.S. de Monserrat, repitiendo victoria los mismos equipos. De esta forma, el día 3 de mayo de 1969, Sección Femenina y C.D. Palma disputan la final de la primera edición del trofeo. Las chicas de Toni Pujol vencen por un claro 39/17, inscribiendo el nombre de Sección Femenina de Palma como primer vencedor del torneo, y llevándose el espectacular trofeo de más de 80 centímetros de altura, más alto que la pequeña de las hermanas Rullán.

En la segunda edición repite el Sección Femenina, además de Patronato, las menorquinas de Mahón Muebles Gali y, esta vez sí, Medina Valencia.

Tras las dos primeras jornadas, la final la disputan los dos equipos dependientes de Falange, mallorquinas y valencianas, “animado por un numeroso público ansioso de ver buen baloncesto femenino”, según apunta Tomeu Garcias en Diario de Mallorca. Medina Valencia demuestra su superior categoría, llevándose el encuentro por 55/25, siendo su jugadora Clemente, la mejor del torneo.

UN TORNEO ASENTADO

El trofeo de 1971, ya asentado a nivel organizativo y de público, lo disputan Medina Palma (antes Sección Femenina), Patronato, Español e Hispania, siendo éstas las vencedoras, al derrotar en el partido final al Medina, 48/41. Margarita Bennasser, del Patronato, fue elegida mejor jugadora.

Para la 4ª edición se modifica el sistema y se juegan dos semifinales y final. El Medina vence al Udyr y el Hispania hace lo propio con el Medina Valencia. De esta forma, al igual que el año anterior, el monumental trofeo (casi un metro de altura), se lo disputan Medina e Hispania, con victoria para las primeras por 66/41.

El torneo de 1973 trae la novedad de disputarse en la pretemporada. Participan Medina Palma, Patronato, Creff de Madrid, equipo de Primera División con varias jugadoras internacionales y, por primera vez, un equipo de la Part Forana, Perlas Manacor. Las madrileñas son muy superiores al resto, alzándose con el triunfo.

En la 6ª edición participan sólo equipos mallorquines: Perlas, Mallorca, Iberia Jet y Medina Palma. Iberia y Medina juegan la final, con título para estas últimas, 37/26, con 12 puntos de Jacova Cantallops, máxima anotadora del partido.

La 7ª edición cuenta de nuevo con presencia peninsular, San Pedro de Terrassa, que termina tercera tras el campeón Medina y el Udyr, segundo.

En 1976 se intenta relanzar el torneo, tras unos años en que va menguando el interés de aficionados y medios, y en Son Moix se organiza un cuadrangular que en formato de liguilla, todos contra todos, da como triunfador al Flavia (antiguo Medina Palma), equipo que esa misma temporada lograría el ascenso a Primera División.

En los años posteriores, Hispania y Flavia, los mejores equipos de Mallorca, se reparten los triunfos.

AÑOS 80, EL TORNEO SE TAMBALEA

El inicio de la década de los años 80 coincide con una crisis del básquet balear femenino que afecta de forma importante al torneo, con equipos participantes de un nivel inferior, con renuncias y con poca repercusión en prensa.

Se escogen las fechas navideñas para organizarlo, durante el parón de las competiciones, y se opta por dedicarlo a las categorías inferiores. Los equipos que inscribieron su nombre en el palmarés en esta primera parte de los 80 fueron: Santa Mónica infantil, Español juvenil y San José juvenil.

Una cierta nostalgia rodea al torneo en estos años, recordando la calidad que tuvo antaño. Sin embargo, también es (muy) destacable el esfuerzo realizado por diferentes entidades, personas y patrocinadores por mantener vivo el torneo.

En diciembre de 1986 se disputa la XVIII edición en Sa Pobla y se retoma la participación de los equipos seniors: Joventut Mariana, Santa Maria, Costa de Calvià y Jovent, de 1ª División B, que es el equipo que se proclama campeón. Para hacerse una idea de las dificultades a nivel organizativo, hay que apuntar que la final se diputó el día 26 de diciembre, a las 4 de la tarde, al ser la única fecha disponible.

En 1987 se repite formato y escenario, resultando vencedor el Santa Mónica.

En 1988 se disputa a partido único, entre Bons Aires y Xaloc, en la pista de las primeras. Las locales se proclaman campeonas por 66/36, con 19 puntos de Cañellas, máxima anotadora del encuentro.

La edición de 1989 se juega antes de comenzar la temporada, en Puigpunyent, con la colaboración de La Caixa. La edición de “las sorpresas” como escribe Toni Pujol en Diario de Mallorca, termina con la victoria del conjunto local.

En 1990 el torneo vuelve a su versión más modesta, con la disputa de un partido único entre Renault Porto Colom y Santa María, con victoria de las de Felanitx.

Agraïments:

Pepe Ros, Trini Bou i Diario de Mallorca

 

img

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook