728 x 90



Primer Campionat de Balears de 'Frente de Juventudes' al 1943 (12/12/2018)

img

A nuestras manos ha llegado un trocito de historia relacionada con el deporte de la canasta. Es una crónica del Diario de Ibiza fechada 6 de Febrero de 1943 (veure aquí) que nos permite desempolvar el pasado y acceder, a través de su lectura, a la convocatoria del primer Campeonato de Baleares de Frente de Juventudes, dirigido a jóvenes entre 15 y 21 años. La fase previa se disputaría simultáneamente en Ibiza, Mallorca y Menorca, continuando con una fase final a resolver en Mallorca entre los campeones de las tres islas y el subcampeón mallorquín.

Hasta el momento es el documento más antiguo que hemos recibido en el que se hace referencia al baloncesto en Ibiza. Desconocemos los equipos ibicencos que participaron y sus nombres aunque algunas de las fuentes consultadas apuntan a  La Unió, Juventud y el Rondalla.  Sí hemos averiguado que en Mallorca la fase inicial se disputó en dos grupos: Grupo Palma (10 equipos) y Grupo Pueblos (4 equipos), y que en Menorca fueron (al menos) 3 los equipos participantes: Mahón, San Clemente y Ciudadela, según apunta Pedro Gomila en su manuscrito “Baloncesto Menorquín 1940-1953”.

Del grupo Palma, el triunfador fue el Club Natación Palma, en el que jugaba Toni Pujol, con el tiempo histórico jugador, entrenador y comunicador del básquet isleño. Del grupo pueblos, en el que participaban equipos de Sóller y Felanitx, el vencedor fue el Club Deportivo Victoria, de Sóller, con Palou, López y Ribas como jugadores más destacados.

De Menorca, el mejor fue el San Clemente, tras eliminar en sendas eliminatorias al Frente de Juventudes de Mahón y al Ciudadela. Del campeón menorquín podríamos destacar a los dos hermanos Camps, Rafael y Nicolás, a Pere Gomila, y al entrenador catalán Antoni Ricart.

Aunque distintos medios anunciaban la fase final, no hemos podido encontrar información que verifique que ésta finalmente se disputase.

Sí podemos anotar que el 9 de mayo de 1943, en domingo de Fira en Sóller, se disputó un partido amistoso que enfrentó a los dos campeones mallorquines, con victoria sollerica 16/15.

Jacinto Real y Toni García

Fons Documental Fundació FEBIB1935

Foto: San Clemente, Campeón de Menorca de Frente de Juventudes de 1943. (Extraída del manuscrito de Pere Gomila Alegre “Baloncesto Menorquín 1940-1953”, cedido por Jesus Camps Socias)"

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook